domingo, 2 de agosto de 2009

¿Qué tiene que ver?


Cuando los profesores nos ubican frente al desafío de definir temas y formular problemas de investigaciòn, es muy aconsejable elegir siempre los que màs conocemos, los temas que màs sabemos y los que màs nos gustan, o nos interesan o nos despiertan curiosidad. Nunca, pero nunca, empecemos a "investigar" sobre lo que "no sabemos nada". Esta no es una buena idea porque la investigaciòn implica mover un poquito, aunque sea, el lìmite del conocimiento, expandirlo, ampliarlo. Mal podemos ampliar lo que no tenemos. Bueno, este lìmite se mueve en términos absolutos cuando la ciencia, "el" saber incorpora resultados que antes no estaban disponilbes. Para un estudiante o un tesista de grado, mover el lìmite del conocimiento, expandirlo, se refriere a un contexto menor, a un àmbito que puede ser el de su propio idioma, el de su país, el de la biblioteca de su instituciòn formadora ... Esto es muy variable. Lo cierto es que para investigar, mejor partir de una base allende los diccionarios y enciclopedias escolares ... Tomemos como base afirmaciones de diccionarios y textos especializados en disciplinas que tienen el tema de nuestro interés en su agenda.

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